SINDROME DE DEFICIT ATENCIONAL
TRASTORNO por DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más comunes en la niñez y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta. los síntomas incluyen dificultad para concentrarse y prestar atención, dificultad para controlar la conducta e hiperactividad (actividad excesiva).
Existen tres tipos de TDAH:
Predominantemente hiperactivo-impulsivo:
– La mayoría de los síntomas (seis o más) se encuentran en la categoría de hiperactividad-impulsividad.
– Se presentan menos de seis síntomas de inatención, aunque que la inatención aún puede estar presente hasta cierto grado.
Predominantemente inatento:
– La mayoría de los síntomas (seis o más) se encuentran en la categoría de la inatención y se presentan menos de seis síntomas de hiperactividad-impulsividad, aunque la hiperactividad-impulsividad aún puede estar presente hasta cierto grado.
– Los niños que padecen este tipo son menos propensos a demostrarlo o tienen dificultades para llevarse bien con otros niños. puede que estén tranquilos, pero no quiere decir que están prestando atención a lo que están haciendo. por lo tanto, la conducta del niño puede ser pasada por alto y los padres y los maestros puede que no noten que el niño padece del TDAH.
Combinación hiperactivo-impulsivo e inatento:
– Están presentes seis o más síntomas de inatención y seis o más síntomas de hiperactividad-impulsividad.
– La mayoría de los niños padecen el tipo combinado del TDAH.
SÍNTOMAS:
Los niños que tienen síntomas de inatención pueden:
- Distraerse fácilmente, no percibir detalles, olvidarse de las cosas y con frecuencia cambiar de una actividad a otra.
- Tener dificultad para concentrarse en una sola cosa.
- Aburrirse con una tarea después de tan solo unos minutos, excepto que estén realizando una actividad placentera.
- Tener dificultad para concentrarse en organizar y completar una tarea o en aprender algo nuevo.
- Tener problemas para completar o entregar tareas; con frecuencia, pierden las cosas (p. ej., lápices, juguetes, asignaciones) que se necesitan para completar las tareas o actividades.
- Parecen no escuchar cuando se les habla.
- Sueñan despiertos, se confunden fácilmente y se mueven lentamente.
- Tienen dificultad para procesar información de forma rápida y precisa como los demás.
- Tienen dificultad para seguir instrucciones.
Los niños que tienen síntomas de hiperactividad pueden:
- Estar inquietos y movedizos en sus asientos.
- Hablar sin parar.
- Ir de un lado a otro, tocando o jugando con todo lo que está a la vista.
- Tener problemas para sentarse y estar quietos durante las comidas, la escuela y cuando se les lee cuentos.
- Estar en constante movimiento.
- Tener dificultad para realizar tareas o actividades que requieran tranquilidad.
Los niños que tienen síntomas de impulsividad pueden:
- Ser muy impacientes.
- Hacer comentarios inapropiados, mostrar sus emociones sin reparos y actuar sin tener en cuenta las consecuencias.
- Tienen dificultad para esperar por cosas que quieren o para esperar su turno en los juegos.
- Interrumpen con frecuencia conversaciones o las actividades de los demás.
CAUSAS:
Los científicos no están seguros cuales son las causas del TDAH, aunque muchos estudios sugieren que los genes tienen un rol importante. como sucede con otras enfermedades, el TDAH es probablemente el resultado de una combinación de factores. además de la genética, los investigadores están tratando de encontrar posibles factores medioambientales y están estudiando de qué manera las lesiones cerebrales, la nutrición y el entorno social podrían contribuir al desarrollo del TDAH.
Los niños que padecen del TDAH quienes tienen una versión particular de cierto gen, tienen un tejido cerebral más delgado en las áreas del cerebro asociadas con la atención. esta investigación del NIMH demostró que la diferencia no era permanente, sin embargo, y a medida que los niños que tienen este gen crecían, el cerebro llegaba a alcanzar un nivel normal de grosor. al igual que síntomas del TDAH también mejoraron.
Los factores ambientales. Los estudios sugieren que existe un vínculo potencial entre el consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo y en el TDAH en los niños.
Las lesiones cerebrales. Los niños que han sufrido una lesión cerebral pueden mostrar algunas conductas similares a las de quienes padecen del TDAH.
Los aditivos alimentarios. Una reciente investigación británica indica que puede existir un vínculo entre el consumo de ciertos aditivos alimentarios, como colorantes artificiales o conservantes, y un aumento en la actividad.
DIAGNÓSTICO:
Los niños maduran a ritmos diferentes y tienen personalidades, temperamentos y niveles de energía diferentes. la mayoría de los niños se distraen, actúan impulsivamente y se esfuerzan para concentrarse en un momento u otro. a veces, estos factores normales pueden confundirse con el TDAH. los síntomas del TDAH generalmente aparecen a una temprana edad, generalmente entre los 3 y 6 años, y dado que los síntomas varían de una persona a otra, el trastorno puede ser difícil de diagnosticar. primero, los padres pueden notar que su hijo pierde el interés en ciertas cosas antes que otros niños o parece estar constantemente “fuera de control”. con frecuencia, los maestros son los primeros en notar los síntomas, cuando un niño tiene dificultades para seguir normas, o con frecuencia “se aísla” en el salón de clases o el patio de recreo.
AUTORAS:
- CEDEÑO MARTINEZ ALANNIS
- MERA CASTRO ERIKA


Comentarios
Publicar un comentario